Entrevista de Carlos Alonso en La Voz de Galicia “Está habiendo un repunte de los casos por violencia de género”
En sus veinte años de profesión, Carlos Alonso Piñeiro nunca se había encontrando en una situación parecida. Como tantos otros, ha tenido que sustituir el despacho de Rodríguez&Alonso Abogados (con oficinas en Cambados y en Sanxenxo) por el teletrabajo, aunque no siempre es posible quedarse en casa. Su faceta de abogado del turno de oficio en el Partido Judicial de Cambados le obliga a acudir al cuartel más de lo deseable.
-La semana pasada le ha tocado guardia, ¿qué casos ha tenido que atender?
-Un tema relacionado con el alijo de 3.700 kilos de cocaína, tres asuntos de violencia de género y el caso de dos detenidos por robo.
-¿Qué tipo de casos están amparados por el turno de oficio en el actual estado de alarma?
-Poco más que esos. Los de actuaciones con detenidos, órdenes de protección y actuaciones urgentes en materia de violencia y de menores y vigilancia penitenciaria, aunque estos últimos dependen de Pontevedra.-¿Se están adoptando medidas de protección contra el coronavirus en el turno de oficio?-Sí y no. Empezamos bien porque nos comunicaron que tendríamos asistencia por videoconferencia con la comandancia de la Guardia Civil, pero en Cambados y en Sanxenxo no lo implementaron y tuve que asistir presencialmente.
Una vez allí, sí se mantiene la distancia entre agentes, detenidos y abogado y nos dan guantes, mascarilla e hidrogel, excepto el domingo en Sanxenxo, donde ya no tenían mascarillas y me la tuve que llevar yo de casa, lavándola, porque no hay donde adquirirlas.
-¿Se sienten inseguros?
-Nos sentimos desprotegidos porque te dicen que puedes utilizar el sistema de videoconferencia o teleasistencia y no es cierto. Además, hay que tener en cuenta que los detenidos, una vez incumplen la cuarentena, a saber cual es su estado…
-¿Para un profesional como usted, con despacho propio, qué representa a nivel económico el estado de alarma?
-La paralización casi completa del despacho. No hay señalamientos, no se tramitan expedientes ni hay sentencias, está todo paralizado. Estamos tirando de los ingresos anteriores, pero el principal problema va a llegar después, una vez que salgamos de esto, porque, aunque ahora adelantemos tarea en casa, no está habiendo trabajo efectivo.
-Los índices de delincuencia se han reducido, ¿esto también les afecta no?
-Sí, pero hay un repunte de los casos por violencia de género. El confinamiento implica mucho nerviosismo y se dan situaciones de parejas que están en proceso de divorcio y tienen que seguir viviendo juntos. Yo tuve un caso que acabó en una buena pelea. En el tema laboral sí está habiendo trabajo por la tramitación de los ERTE, porque, además, se están camuflando despidos disciplinarios a través de estos procedimientos. Yo llevo el caso de una empresa que aprovechó todo lo que está pasando para despedir a un trabajador.
-Se habla de que esta crisis va a suponer un antes y un después en las relaciones sociales, laborales…, ¿lo hará también en la administración de justicia?
-No sé, pero debería. Tendría que apostarse por la plataforma LexNET (sistema para la notificación de gestiones por vía telemática), que está funcionando de forma lenta. Ahora hay un excesivo trabajo presencial en lo juzgados y se está viendo que el teletrabajo es una buena opción, también con los clientes a través de la videoconferencias.
-El Gobierno ha establecido ayudas para los autónomos, ¿cómo les benefician en su sector?
-Nosotros no somos autónomos puros, estamos en una mutualidad, y sobre las ayudas que se establecen sobre la reducción del 75 % de los ingresos, resulta muy difícil acreditarla porque venimos del trimestre de mayor facturación, y no hay comparativa.
-Los juzgados están bajo mínimos, ¿prevé un colapso del sistema a la vuelta del confinamiento?
-Ya venimos de una huelga feroz de funcionarios y, cuando empezábamos a retomar la normalidad, ahora viene este palo. Habría que empezar a abrir señalamientos y a dictar resoluciones y sentencias.
-¿Cómo están viviendo esta situación sus clientes?
-Con mucha incertidumbre porque está todo paralizado y cada uno tiene su problemática; si presentas una demanda por incumplimiento contractual y quieres que haya intervención judicial de un bien, no se puede; si hay un despido ordinario, está interrumpido, cuando lo ingresos del trabajador dependen de esto; las ejecuciones de sentencia están en suspenso al igual que las resoluciones de la administración. Y un tema que está preocupando mucho a los padres es el relativo al régimen de visitas para menores. Los juzgados están aplicando la compensación, evitar el juicio y decidir a posteriori; la recomendación del Consejo General del Poder Judicial se está quedando en agua de borrajas.
Fuente: La Voz de Galicia